1984

SINOPSIS

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de George Orwell, PVC rinde homenaje al escritor británico llevando al teatro su obra más importante: 1984.

Con su estilo personal, PVC nos explica la historia de un hombre que lucha contra su destino, ya marcado, en un estado totalitario que prohibe cualquier forma de individualidad. El protagonista se enamora de una camarada y rompe las normas de una sociedad violenta, controlada y fría.

PVC nos traslada a un mundo duro, a través de su estilo dinámico y comprometido, haciendo reflexionar al público sobre la sociedad actual.

En un momento en que el pensamiento único se impone a través de unos medios de comunicación aparentemente imparciales, en que se uniformizan costumbres, valores y pautas de consumo a través de la publicidad tanto comercial como institucional, y en que se debate sobre la conveniencia o no de la llamada globalización, 1984 nos proporciona un motivo para la reflexión.

A través de la parodia de un sistema totalitario llevado hasta el extremo, Orwell nos muestra el eterno conflicto entre los intereses individuales y los colectivos. Un sistema que aspire a perpetuarse y universalizarse, sólo podrá lograr su objetivo a costa de limitar el acceso a la libertad y la realización personal de sus individuos.

En 1984 se proclama la victoria del sistema sobre el individuo, lograda a base de uniformizar el pensamiento y abolir la crítica: el individuo debe ser doblegado y adaptado para que no desee algo distinto a lo que le proporciona el sistema. Esta situación, ideal desde el punto de vista del sistema, nos horroriza como personas.

Una posible conclusión es que cuanto mayor sea la población sobre la que se extiende un sistema, mayor será la deshumanización de sus miembros. Si esto es así deberemos tenerlo en cuenta a la hora de imaginar un ideal de organización social.


FOTOS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: